¡No te pierdas la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2018!

 

Sí México tiene 69 lenguas, quiere decir que tiene 69 formas de pensar la realidad

 

Sólo faltan unos días para que se lleve a cabo la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018 México Multilingue, Crisol de Pensamientos, se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el hermoso Centro Nacional de las Artes en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

STANDS PUBLICIDAD

Los organizadores de exposiciones han creado un evento con stands de publicidad lleno de poesía, música, lecturas y presentaciones editoriales en lenguas indígenas, recitales, comida tradicional, actividades infantiles, artesanías y más. Sin dejar de mencionar que el estado invitado es el bellísimo Oaxaca.

México se caracteriza por ser un país diverso. Es cierto que esa palabra abarca significaciones extensas y es que es así; es uno de los 17 países con más biodiversidad pues cuenta con alrededor del 10% de la población mundial de flora y fauna. Ello se debe a su ubicación geográfica, variedad de climas y topografía compleja.

En cuanto a la cultura, que es el tema que nos interesa en este momento, la diversidad comenzó con la Conquista Española entre 1519 y 1521, ya existían, pero se establecieron diferentes etnias y religiones. Actualmente, en el país se hablan 69 lenguas indígenas, cada uno con sus variantes linguísticas que lo convierten en 350.

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los más ricos en diversidad lingüística en el mundo. Y en este evento, podrás conocerlos pues su propósito es darles difusión y no permitir que queden en el olvido.

Esta exposición el pretexto perfecto para convivir con tus hijos y familiares, así fomentarles y mostrarles lo hermoso se tener una identidad cultural tan extensa, colorida, folklórica y rica en gastronomía. Aprovechando que para esas fechas los más pequeños del hogar aún no regresarán a clases, les darás un tema muy interesante de qué hablar cuando sus compañeros de clase les pregunten qué hicieron en sus vacaciones.

Sobre libros…

En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizará, en coordinación con otras instituciones, presentaciones editoriales, talleres, mesas de diálogo y juegos.

Una de las actividades es el VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, que reúne una veintena de propuestas para la promoción de las expresiones escritas, audiovisuales y multimedia en distintos soportes tecnológicos, a partir de las culturas y lenguas originarias de México y Guatemala.

Este Encuentro ofrecerá al público asistente, entre otras propuestas, a Xahni, muñeca otomí que, a diferencia de las tradicionales, cuenta con un dispositivo electrónico que le permite reproducir frases en otomí (hñähñu) y su traducción al español; la aplicación Didxazapp, una aplicación digital que beneficia a la extensa comunidad zapoteca, cuya finalidad es preservar, en un ambiente electrónico, la lengua y sus raíces, así como adaptarla al paso del tiempo; y el cortometraje animado Uuzo ztum büü’ ñe (el mono y el trueno) en lengua ayapaneca, una lengua en riesgo de desaparición.

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

cequ
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

NUESTROS AMIGOS

CATALOGO PARA INTERIORISMO
Brindamos soluciones que representan la mejor relación calidad-precio y que se encuentran dentro tu presupuesto.

CONTÁCTANOS

Diseño de Publicidad Corporativa

Si necesitas alguna cotización, pónte en contacto con nosotros y te proporcionaremos la información necesaria.

Dirección:

Plazuela de los Reyes 27, Col. Los Reyes Coyoacán. CDMX, 04330

Teléfono:

5617-0417
5617-7680

Correo de Contacto:

Juan Carlos Cerrada

Coach & Director General

rab@c-q.com.mx

 

José Antonio Cerrada

Director de Proyectos

ja@c-q.com.mx

Eres el visitante número: 26008

Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]