¿Cuál es el objetivo de las exposiciones?

 

Mucho hemos escuchado sobre las ferias y exposiciones, pero ¿para qué sirven? Debes saber que estos eventos por su versatilidad y rentabilidad, son la mejor estrategia de mercadotecnia para dar a conocer tu marca, tu producto o a tu empresa.

Además de generar más ventas potenciales que cualquier otra herramienta de ventas (excepto los sitios web corporativos*) a través de stands de publicidad entre otras estrategias, también consiguen que se cierren ventas de manera efectiva, ayudan a maximizar sus planes futuros y aceleran el proceso de las ventas.

Incluso en la era del internet, sí, esa en la que los flujos de información accesibles para todo el mundo son más importantes y de trascendencia que nunca, su capacidad para organizar reuniones cara a cara con clientes es mucho mayor en una exposición.

Las exposiciones son más rentables para su presupuesto de mercadotecnia que cualquier otro medio de comunicación. Ten en cuenta que solo en una exposición se pueden generar ventas directas, asimismo, se mejora la imagen de su marca, se lanzan nuevos productos, explora su mercado, mantiene relaciones comerciales con sus clientes de forma simultánea.

En concreto aquí están los beneficios:

  • Conocerás nuevos clientes
  • Ampliarás tu networking o red de contrato
  • Más personas conocerán los productos que ofreces
  • Puedes decir directamente al cliente los beneficios y bondades de tu producto
  • Fortalecerás tu presencia en el mercado
  • Conocerás mejor a tu competencia

Aunque no siempre todo es color de rosa, podrías llegar a toparte con las siguientes contrariedades:

  • La inversión puede ser muy grande, a la hora de participar se debe pagar por el espacio, la creación del stand, material POP, entre otros.
  • Las personas que asistan al evento pueden no ser tu público objetivo.
  • Si el evento no fue exitoso, puede afectar a los objetivos y expectativas esperadas por la marca.
  • Si dejas de participar en una feria o exposición, evidentemente puedes dejar vía libre a la competencia, y así ellos ganan más visibilidad, relevancia y en consecuencia ventas.

A continuación, te presento ocho puntos para mejorar la elaboracion de stand y triunfe en la feria con ayuda del portal buenosnegocios.com:

Elaboración de Stand

Elegir bien el evento
Antes de empezar a pensar en el stand, es clave elegir bien la feria o evento donde vas a participar. Es muy importante que lo que tu empresa ofrece sea atractivo para las personas que van al evento. Si en algún momento te surge la pregunta «¿Cómo hago para que la gente se acerque a mi stand?» es porque posiblemente la feria esté mal elegida.
¿Qué quiero decir o hacer en la feria? Como toda acción que se hace desde marketing y/o comunicación, lo primero que hay que tener en claro es el objetivo de esa acción. No es lo mismo hacer un stand para dar a conocer la empresa (en este caso haríamos algo más institucional, con mucha imagen de marca) que hacerlo para lanzar un producto o incluso venderlo (en este caso deberíamos hacer algo más comercial).

Ser coherente con lo que se comunica desde la empresa
El stand sirve para reforzar lo que se viene comunicando a través de otros canales. No tiene que funcionar como una pieza independiente, sino que es una herramienta más y, como tal, tiene que estar alineada con el resto de la comunicación. Ejemplo: hacer un stand muy moderno, con pantallas táctiles y elementos tecnológicos es coherente si mi empresa tiene una actividad que me obligue a estar a la vanguardia.
En cambio, si tengo una empresa donde lo que comunico a diario es trayectoria, seriedad y años de experiencia, entonces el stand debería tener un perfil más serio y relacionado con esos valores.

Funcionalidad
Un error muy común a la hora de armar un stand es poner más elementos de los que el stand necesita. Muchas veces, en el afán de mostrar mucha producción, se termina creando un espacio que no es cómodo y que incluso puede atentar contra el objetivo de la participación en la feria. Por ejemplo: si el objetivo es generar reuniones con posibles clientes, entonces creemos espacios cómodos donde la gente pueda sentarse y conversar.
Ahora, si el objetivo es dar a conocer un nuevo producto, entonces deberíamos reemplazar los livings por exhibidores que llamen la atención y que resalten el producto.

Ubicación
La ubicación del stand también es clave a la hora de pensar en cómo armarlo. Es muy importante saber por dónde entra la gente, cuál es el flujo de personas, dónde están los espacios de mayor convocatoria (patio de comidas, escenarios, baños). También es muy importante saber quiénes serán tus vecinos ya que la comparación entre un stand y los que están al lado es permanente.

Marca al frente
Lo primero que tiene que saber la persona que ve el stand es a quién pertenece. Para eso, la marca o el nombre de la empresa tiene que estar muy visible, bien iluminada y, si es posible, en el frente del stand.
Tener claro los requerimientos técnicos
Cada feria y cada predio ferial es un mundo en sí mismo. Por eso, para evitar sorpresas no gratas el día del armado, es clave profundizar muy bien en cuáles son las reglas y requisitos del lugar donde se va a realizar el evento y qué cosas son provistas por quienes organizan la feria y qué cosas no. De esta manera, evitarás perder tiempo, por ejemplo, tratando de conseguir cascos para quienes vayan a armar el stand (sí, en algunos predios feriales no se puede entrar sin casco) o llamando a un electricista porque el stand no incluía la iluminación.

Stop, Hold and Close
Hay una teoría que se usa mucho en acciones en punto de venta (sobre todo en retail) y que se puede utilizar a la hora de pensar en qué pasará en nuestro stand. La teoría del «Stop, Hold and Close» (Frenar, Sujetar y Cerrar) habla de tres pasos para ganar un posible cliente. «Stop» (Frenar) indica que hay que hacer algo que llame la atención del visitante y detenga su marcha (ejemplo: un juego interactivo o una promotora muy bien vestida que ofrece algo).
«Hold» (Sujetar) se refiere a que, una vez que hayamos llamado la atención del visitante, debemos aprovechar ese minuto que nos da para brindarle toda la información que deseamos (ejemplo: la promotora tiene un Ipad donde le muestra las características de un nuevo producto o le da un folleto explicativo). «Close» (cerrar) se refiere a cerrar el deal(negocio).

 

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